Web Analytics

Nuevo CTP y sistema de Gestión del color

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

Flexomed sigue apostando por las nuevas tecnologías, en esta ocasión se ha actualizado el sistema de filmación de planchas, se ha implantado un sistema de gestión del color según la norma ISO 12647 y un monitor de alta gama para ver pruebas en pantalla fieles a la impresión.

CTP Heidelberg

Había llegado el momento de cambiar nuestro veterano CTP por otro de tecnología superior, por lo que después de ver otras alternativas nos decidimos por el Luxel T-9500 CTP SL, una máquina capaz de producir una plancha sin revelado en 2 minutos. O lo que es lo mismo 30 planchas a la hora.

Con este CTP hemos ganado en rapidez, calidad y fiabilidad y cumple perfectamente las exigencias diarias de la empresa.

Este CTP produce planchas a 2540 ppi de resolución y es capaz de reproducir a 300 lpi para impresiones de gran calidad.

El plotter

El plotter consigue una amplia gama cromática gracias a las tintas pigmentadas de diez colores UltraChrome HDX, y es capaz de reproducir el 98% de los colores certificados por Pantone® y crear resultados de calidad superior y muy precisos con colores brillantes e intensos.

La reproducción del color uniforme está garantizada, una y otra vez gracias al SpectroProofer con tecnología X-Rite, que aporta una rápida y precisa medición del color.

Este plotter permite analizar el color impreso y certificar si cumple con la norma ISO

El monitor

Una reproducción óptima del color sólo se puede lograr con un monitor bien calibrado.

La reproducción de color de este monitor hace uso de la tabla de color de 16 bits y reproduce un espectro de colores ricos, muy superior en comparación con los monitores estándar de la industria.

Fogra ha asignado la certificación “Fogra Cert Softproof” por la homogeneidad de la pantalla como parte de los sistemas de pruebas de acuerdo con las normas de referencia ISO.

Confiando un máximo de coherencia de un monitor certificado para pruebas de Color. Lo que ves en la pantalla es lo que saldrá impreso.

Este monitor dispone de un calibrador integrado para ajustar el color a la norma ISO

El spectrofotómetro

Este dispositivo es una solución portátil de nueva generación para medición del color, el cual permite que los impresores y fabricantes de envases comprendan, controlen, gestionen y comuniquen el color en toda la red de producción, evitando los indeseados problemas por variación del color de una tirara a otra.

Nos permite medir los colores PANTONE con total precisión, así como saber los porcentajes de color de cada zona del pliego impreso, al mismo tiempo podemos controlar la ganancia de punto de la impresión y corregir en nuestro CTP con curvas de compensación de ganancia de punto.

Este spectrofotómetro nos permite leer los datos de color, la ganancia de punto y la desviación sobre la norma ISO

La máquina impresora

A la alta calidad de impresión de la Heidelberg XL 106 hay que añadirle el sistema de gestión de tinta y color.

La máquina incluye un pupitre con sistema de medición y control del color espectrofotométrico para supervisar todo el proceso de impresión.

El sistema no mide solamente las tiras de control de calidad sino la imagen impresa en su conjunto, a la vez que realiza una regulación online simultánea en todos los cuerpos de impresión. Minimiza las oscilaciones del entintado y permite trabajar con cualquier valor cromático reproducible y estandarizado en todo momento según la norma ISO.

Esta moderna máquina permite imprimir 18.000 pliegos a la hora, tiene 5 cuerpos de tinta y dos de barniz, uno de ellos UVI.

Procedimiento

¿Que es la norma ISO 12467?

De entre todas las normas desarrolladas para la estandarización del proceso gráfico, la Norma ISO 12647, es la que establece, en sus distintas partes, las especificaciones técnicas y tolerancias para la reproducción del color para impresión offset, prensa, huecograbado, serigrafía, flexografía e impresión de pruebas digitales.

La Norma ISO 12647 está compuesto por siete partes, siendo la primera la que establece los parámetros primarios, definiciones, aspectos generales y métodos de medición que serán cubiertos en las siguientes partes, 2 a 7, donde se definen los datos, las condiciones de medición y el estilo de informe. Cada una de las partes está destinada a un segmento específico de la industria gráfica.

La implementación de esta norma tiene algunas ventajas:

NORMALIZAR el proceso de impresión y asegurar homogeneidad en la reproducción.

DETERMINAR posibilidades de reproducción y asegurar la reproducción del producto.

PERMITIR el empleo de perfiles ICC estándar que supone una mejora para área de Pre-impresión.

MEJORAR la repetición de trabajos para que siempre salga igual al impreso anterior.

MEJORA de la CALIDAD final del producto.

ESTABILIDAD en la capacidad de reproducción del color en máquina.

CONTRIBUCIÓN al sistema de CALIDAD y desarrollo de procedimientos técnicos

Así es como lo hacemos

1 Diseño. El diseñador envía los archivos para imprimir.

2 Control preimpresión. Se genera un PDF normalizado en el cual se ha corregido las deficiencias encontradas: Imágenes con perfiles de color erróneos, tipos de letra faltantes, resolución de los gráficos, etc.

3 Ripeo del trabajo. Se envía al RIP para poner el tipo de trama correcto, los ángulos y la lineatura.

3a Impresión de prueba de color. Se imprime una prueba de color, el plotter mide el color con el spectroproofer y certifica la prueba si cumple la normativa ISO.

3b Calibración y visualización en pantalla. En el Monitor calibrado se comprueban los colores y se ve lo que va a ser impreso en la máquina de imprimir. Lo que vemos es lo que se imprime.

4 Filmación, control y compensación de las planchas. Se filman las planchas en el CTP aplicando las curvas de compensación de ganancia de punto y se comprueba que están correctas midiendo el punto en ellas.

4a Certificación de prueba de color. El plotter ha certificado la prueba, por lo que es correcta según la norma ISO

5 Impresión, control del color, densidad y ganancia. Se imprime en máquina. Se comprueba la ganancia de punto, la densidad de las tintas, el equilibrio de los grises, Se utiliza un aparato que pueda realizar todas esas funciones, un eXact de X-rite.

6 Pliego impreso, prueba de color y monitor se corresponden colorimétricamente. El pliego impreso está correcto y cumple la norma ISO 12347

Noticas relacionadas

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Saber más.