neuromarketing

NEUROMARKETING. EL PACKAGING QUE CONQUISTA TU MENTE

El proceso de compra no siempre se realiza ante el producto, si no que puede empezar mucho antes; y no finaliza cuando el consumidor hace uso de su producto, pudiendo llegar mucho más tarde. Esto se conoce como “la experiencia del usuario”.

El objetivo de una marca es posicionarse en la mente del consumidor. Según Gerald Zaltman, director del Mind Institute de Harvard, el 95% de las decisiones de compra son emocionales. Los expertos en marketing quieren identificar los patrones de conducta de los consumidores para saber cómo actúa el subconsciente, y así adelantarse a sus decisiones. Para ello, emplean la disciplina del Neuromarketing.

Aplicar esta disciplina al packaging aumenta el éxito de un producto en el punto de venta, pero, ¿qué es el Neuromarketing?. Es la aplicación de diferentes técnicas pertenecientes a las neurociencias aplicadas en marketing para tener datos precisos acerca de los consumidores. 

Estos datos son utilizados en el estudio del proceso de compra, es decir, en la toma de decisiones de los consumidores o posibles consumidores antes de comprar, mientras están realizando la compra y después de la compra.

Cuando un producto nos llama especialmente la atención, automáticamente sentimos la necesidad de tocarlo, aumentando las posibilidades de compra. Por ello, el Neuromarketing juega un papel fundamental en el diseño del envase, ya que mejora la efectividad de este a través de la presentación del producto, consiguiendo que el consumidor elija un producto en concreto frente a otros de la competencia.

Todos aquellos aspectos que percibimos en un packaging como el color, la forma, la textura, o incluso el olor, nos evocan sensaciones atrayentes, siendo realmente estos los matices que marcan la diferencia e influyen en la elección definitiva. De esta manera,  mejoran la experiencia de compra y generan una especie de conexión entre el comprador y el producto.

La mente del consumidor es compleja, como un puzle compuesto por diferentes piezas llamadas gustos, deseos y emociones que varían en el tiempo. Nuestro objetivo es descubrirlas y conocerlas en profundidad para poder ofrecer al consumidor lo que necesita.

“En un mundo tan competitivo, ni la mejor idea se vende sola”, Jürgen Klarić.

Compartir esta entrada: